Getting your Trinity Audio player ready... |
Las pymes se financian por diferentes vías, y el crédito comercial es la más importante cuantitativamente, la que más pesa en sus balances y cuentas de pérdidas y ganancias. Las líneas de descuento, los préstamos bancarios y otras fórmulas como el leasing, confirming o factoring son menos importantes.
Cuando vendes servicios o mercancías y cobras a crédito, para el cliente eres una fuente de financiación a corto plazo fácil de obtener. También sencilla de “estirar” aplazando los pagos. Por eso es tan importante que la gestiones bien. ¿Cómo crees que puedes lograrlo?
- 1.-ASIGNANDO LIMITES, asignando siempre un importe de riesgo para cada cliente, el saldo deudor máximo que estás dispuesto a soportar como proveedor. Tendrás que analizarlo antes, aunque también puedes recurrir a un seguro de crédito.
- 2.-USA LA TECNOLOGÍA, preparando tu sistema de información (ERP o similar) para que te avise inmediatamente cuando ese límite se sobrepase, bien por crecimiento de pedidos, retraso en cobros o modificación de condiciones de pago
- 3.-PROCEDIMIENTO INTERNO POR ESCRITO, redactando un procedimiento claro de gestión de control de los vencimientos de nuestras facturas, que establezca cómo y cuándo controlamos el cobro, qué hacemos con los impagados y en qué momento preciso actuamos
- 4.-FORMANDO A TU PERSONAL, implicando a todo tu personal en el proceso. No sólo a los administrativos y financieros, también a los comerciales y al resto de trabajadores de tu empresa
Da igual si tu empresa es grande o pequeña. Debes incorporar el Credit Management en tu organización. Ganarás rentabilidad y tranquilidad.
Si crees que necesitas ayuda para implantarlo, no renuncies a pedir consejo a expertos. En Solventia CyC podemos orientarte.
Fernando Sanz
Autor & Consultor - SOLVENTIA CYC
Si tienes preguntas sobre este artículo o cualquier otro tema, no dudes en consultarnos. Estamos aquí para ayudarte a profundizar y resolver tus dudas.
¡Contacta con nosotros!