Preguntas Frecuentes

¿Qué cubre el seguro de crédito?

Las pérdidas cubiertas por la póliza que se derivan del impago de las ventas a crédito de su empresa.

El riesgo de crédito es la posible pérdida que asume una empresa cuando vende a plazo, como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de pago por parte de sus clientes. Este impago puede venir motivado por insolvencia financiera, falta de liquidez, o por el incumplimiento involuntario o intencionado de nuestro cliente. El trabajo de su mediador es ayudarle a descubrir si existe ese riesgo, cuantificarlo y gestionar para usted su aseguramiento.

¿Qué es la clasificación de un cliente?

El importe del riesgo que la aseguradora acepta para cada uno de los clientes del asegurado.

¿Qué son las ventas “asegurables” y las ventas “no asegurables”?

No son asegurables las ventas al contado. Tampoco las realizadas a organismos públicos, ni la venta a crédito a particulares, ni las ventas a crédito cubiertas por un factoring sin recurso o por una carta de crédito irrevocable y confirmada. Tampoco las ventas a empresas del mismo grupo.

Tampoco son asegurables las ventas a deudores para los que la aseguradora ha rehusado otorgar cobertura. El resto son ventas asegurables.

¿Tengo que clasificar a todos mis clientes?

Sí, siempre que no se pacte lo contrario en la póliza y cuando el límite de riesgo del deudor supere el establecido, si se da el caso, para los clientes anónimos. En colaboración estrecha con su mediador, el asegurado puede maximizar la cobertura aportando experiencia comercial de comportamiento de pagos y otras informaciones para justificar los límites de crédito solicitados.

¿Tengo que asegurar toda la facturación de mi empresa?

En general, la póliza más eficiente y rentable ampara todo el volumen de negocio facturado a crédito, pero su mediador debe estudiar su caso para que se adapte a sus necesidades y preferencias y  encontrar la mejor opción.

¿Puede dejarme la aseguradora sin cobertura sobre un cliente?

Sí. Esta es una función principal del seguro de crédito, la de avisar al asegurado de que un determinado cliente presenta problemas. La aseguradora empeña una gran cantidad de recursos para monitorizar el riesgo de crédito. Si tiene información negativa sobre algún deudor podría declinar la cobertura futura pero los bienes o servicios que ya se han suministrado están siempre cubiertos.

¿Cuál es el coste del seguro de crédito?

El coste varía dependiendo de varios factores como el volumen de ventas, el sector de actividad y el perfil de riesgo de los clientes de la empresa asegurada. Se establece aplicando tipos de prima a la facturación asegurable. Otro coste del seguro financia el estudio y monitorización de las clasificaciones de clientes.

¿Qué documentos necesito para contratar un seguro de crédito?

Generalmente se requiere información financiera de la empresa, datos de los clientes y el historial de ventas a crédito.

¿Cuál es el papel del mediador en el seguro de crédito?

El mediador tiene un papel importante, no solo como intermediario entre el tomador y la aseguradora, sino también como asesor en la gestión del crédito comercial de la empresa asegurada. Ayuda a identificar riesgos, a implementar políticas de crédito adecuadas, y a optimizar la cobertura del seguro de crédito para adaptarse a las necesidades específicas del asegurado. Además, brinda asesoramiento continuo sobre las mejores prácticas en credit management para maximizar la rentabilidad y la seguridad de las operaciones comerciales.

¿Qué sucede si un cliente paga con retraso?

Si un cliente paga con retraso, la empresa puede encargar el recobro al seguro de crédito, quien puede iniciar acciones y reducir cobertura para otros proveedores del deudor.

¿Cómo se gestiona una reclamación de seguro de crédito?

La reclamación se presenta a la aseguradora junto con la documentación que acredite el impago y las gestiones de recobro realizadas, si han tenido lugar.

¿Qué es la indemnización en el seguro de crédito?

Es el pago que realiza la aseguradora al asegurado en caso de impago por parte de un cliente, según los términos de la póliza.

¿Qué diferencia hay entre seguro de crédito y factoring?

El seguro de crédito cubre el riesgo de impago, mientras que el factoring implica la venta de las facturas a una entidad financiera que adelanta el pago. El factoring sin recurso transfiere el riesgo de impago al factor (entidad financiera), mientras que el factoring con recurso mantiene el riesgo en el asegurado.

¿Puedo asegurar ventas realizadas en el extranjero?

Sí, las pólizas de seguro de crédito incluyen prácticamente siempre cobertura internacional, aunque las condiciones pueden variar según el país.

¿Qué es el “riesgo país” en el contexto del seguro de crédito?

Es el riesgo asociado a operaciones comerciales internacionales, incluyendo factores políticos y económicos del país del deudor.

¿Es obligatorio el seguro de crédito para todas las empresas?

No es obligatorio, pero es altamente recomendable para empresas que operan con ventas a crédito para mitigar el riesgo de impago.

¿Aún tienes preguntas?

No dudes en comunicarse con nosotros en cualquier momento

Abrir chat
1
Escanea el código
¿Tienes alguna pregunta sobre seguros de crédito? Estamos aquí para ayudarte. 😊👍